Libros que se salen

Crowdfunding de Txano y Óscar, ¡menuda aventura!

Txano y Óscar quieren traducir al euskera y al catalán sus dos primeras aventuras. ¡El crowdfunding ya está en marcha!

Desde mi anterior post han pasado muchas cosas con Txano y Óscar, cada cual más emocionante para nosotros.

Terminamos el segundo libro, fuimos seleccionados para la lista final de los premios Wattys y conseguimos un número abrumador de descargas de “La piedra verde”… Pero mejor, vamos por partes.

UN CROWDFUNDING EN MARCHA

¡Me puedo imaginar los saltos de alegría que darían Txano y Óscar si supieran lo que está pasando!.

Desde luego un crowdfunding reúne todo lo que le puedes pedir a una buena aventura: emoción, misterio, risas, susto y drama… aunque nosotros estamos luchando porque nuestro final sea victorioso.

Pero, ¿de qué estamos hablando? ¿En qué nos hemos metido esta vez?

El micromecenazgo, más conocido como crowdfunding es una financiación colectiva. Voy a poner un ejemplo con nuestro proyecto:

En nuestro caso, el que hemos planteado es: “Creación de los dos primeros números de una colección de libros infantiles ilustrados y multilingües, en formato papel y digital, en castellano, euskera y catalán”.

Las personas interesadas en él aportan diversas cantidades para intentar entre todos alcanzar la cifra necesaria y financiar el proyecto. Normalmente, los colaboradores reciben a cambio unas recompensas en forma de agradecimiento o producto.

Hay un tiempo estipulado para conseguir el objetivo. Si en ese tiempo no se alcanza la cantidad mínima para desarrollarlo, el dinero de devuelve a los colaboradores (aquí es donde entraría el drama). Si se alcanza y/o supera, al finalizar se enviarían las recompensas a cada persona que haya aportado y bailaríamos la danza de la victoria.

Hemos realizado un vídeo explicandolo

META!KULTURA 2017 SE CRUZÓ EN NUESTRAS VIDAS

Hace unos meses Julio y yo estábamos dándole vueltas a la idea de traducir nuestros libros al resto de idiomas para poder ofrecerlos también GRATIS para su descarga… ¡Como, ¿que no habéis leído el anterior post sobre Txano y Óscar?!… Que siii, que ofrecemos los dos primeros libros de “Las aventuras de Txano y Óscar” gratis en nuestra web www.txanoyoscar.com.

Como iba diciendo, buscábamos la manera de lograrlo cuando salió la convocatoria de Meta!Kultura 2017, donde se apoyan iniciativas culturales innovadoras, promovidas por particulares o asociaciones de Gipuzkoa con capital de riego (no capital del riesgo, ¡eh!).

Una de las reglas del matchfunding es que por cada euro que se aporte en el crowdfunding, la Diputación Foral de Gipuzkoa (en este caso) pone otro euro más.

Meta!Kultura 2017

Nos pusimos a trabajar y presentamos nuestro proyecto. Cuando salieron los resultados, no resultamos elegidos… ¡drama! La verdad es que había muy buenos proyectos entre los presentados y la elección estuvo reñida.

Bueno, el drama duró poco, nosotros teníamos un plan y seguimos adelante con él, trabajando para dar forma al segundo libro. Así que cuando Goteo.org nos llamó un mes y medio después para decirnos que entrábamos en la campaña (otro proyecto se había tenido que retirar), fue genial, ¡el segundo libro lo teníamos prácticamente terminado!

GOTEO.ORG

Goteo.org es la encargada de llevar a cabo esta iniciativa de Meta!Kultura. Es una plataforma de crowdfunding social y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Tras ellos existe una fundación sin ánimo de lucro que se refleja en las ventajas fiscales para los donantes.

web de Goteo.orgNosotros encajábamos muy bien en su perfil. Nuestro objetivo, como ya he comentado antes es compartir en nuestra web los dos primeros libros de la colección que van a estar disponibles para su descarga gratuita en formato ePub y PDF bajo una licencia Creative Commons y en el máximo número de idiomas posibles.

Queremos que Txano y Óscar ayuden a cambiar la forma en que los niños y niñas se acercan a la literatura infantil. Somos conscientes de las posibilidades de las plataformas digitales y el uso habitual entre cada vez más niños de tablets y móviles, por lo que podemos añadirles una nueva dimensión como lectores de libros infantiles.

¡Teníamos mucho que hacer! Entrar en Meta! no solo consistía en beneficiarse monetariamente, también incluía la realización de talleres de aprendizaje coordinados por Goteo para manejarnos en estas lides del crowdfunding. Nosotros tuvimos que hacerlos más tarde y claro, tuvimos mucho menos tiempo. Así que tenerlo todo listo para la fecha de lanzamiento, fue todo un reto.

No solo nos teníamos que mentalizar nosotros para todo lo que se avecinaba, nuestras familias también sufrirían el proceso, bueno, más bien nos sufrirían a nosotros.

PREPARADOS PARA EL CROWDFUNDING, LISTOS…. YAAAAA

cuenta atras 4Una semana antes del 14 de septiembre, ya habíamos iniciado la cuenta atrás en las redes preparando ilustraciones, aprendiendo a manejarse en ellas, grabando vídeos… había sido un no parar.

Cuentaatrás 1 díaEl 14 de septiembre fue el pistoletazo de salida. Los enlaces estában en castellano goteo.cc/txanoyoscar, en euskera: goteo.cc/txanoyoscareu y en catalán goteo.cc/txanoyoscarcat.  Los nervios, los ajustes de última hora, las prisas, los ánimos de nuestra familia y amigos… todo estaba listo. ¡¡¡Que emoción!!!

Los primeros mecenas ya se habían puesto en acción antes de esto en forma de: traductoras para la presentación, correctoras, primeras lectoras, animadores, cuidadores, asesoras de imagen… Eran los famosos mecenaparejas, mecenabuelos y mecenamigos. La consecución de un sueño es como criar a un hijo, necesitas a toda la tribu.

Y en eso estamos, llevándo día a  día el crowdfunding, emocionándonos con cada nueva aportación. Si esto sale adelante, será gracias a todos vosotros. ¡¡¡Muchas gracias!!!

LOS WATTYS

Al principio os hablaba de varias cosas, entre ellas, de los premios wattys… yo tampoco los conocía hasta hace poco. Son los premios de un concurso que se realizan en la web de Wattpad.

Wattpad es una web en la que lectores y escritores se unen para compartir historias gratuitamente. “Las aventuras de Txano y Óscar” parecían estar predestinadas a entrar ahí.

Durante varias semanas, Julio se encargó de subir capítulo a capítulo el primer libro y de inscribirlo en los Wattys. Mientras, íbamos recogiendo los comentarios que poco a poco se iba animando la gente a hacernos y eran buenos.

Wattys Txano y ÓscarA finales del mes pasado, después de que Wattpad recibiera un número record de inscripciones, salió la lista corta para los premios… ¡¡¡y estábamos seleccionados!!! La incógnita se desvelará a finales de este mes de septiembre, os iremos informando.

SUPERÁNDONOS CON LAS DESCARGAS

Estamos muy contentos, ¡¡¡las descargas de nuestro primer libro han pasado las 15.000!!! entre Google Pay, Amazon, nuestra web y otros. La de niños, niñas, padres, madres y personas amantes de los libros infantiles que están disfrutando de “La piedra verde”, ¡o eso espero!

Las valoraciones que estamos recibiendo de lectores que no conocemos de nada están siendo fantásticas. Hemos recibido mensajes muy bonitos que nos animan a seguir adelante y nos preguntan por los siguientes números. A todos ellos les agradecemos haberse tomado ese tiempo con nosotros.

Como veis, no hemos parado ¡y lo que nos queda!

Progreso de crowdfundingMientras publico esto hemos alcanzado el 50% de las aportaciones mínimas del crowdfunding. Hemos conocido a parte de los demás proyectos en Meta! Vamos estrechando lazos, sobre todo con los proyectos hermanos. Son todos muy interesantes y espero que todos logremos nuestra meta cultural.

Espero que pronto pueda daros buenas noticias de este proyecto goteo.cc/txanoyoscar que estamos impulsando con todo nuestro corazón. Gracias a todos y todas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *