Vilanos y huevos

Disseminations Project con Pilar Soberón

Un día recibí una peculiar invitación acompañada de una misteriosa caja para participar en Disseminations Project  de Pilar Soberón.

Disseminations vilanoPilar Soberón (1971) es una artista multidisciplinar licenciada en la Facultad de Bellas Artes en la EHU/UPV en las especialidades de escultura y audiovisuales. Pasó por Arteleku donde se termina de conformar su estilo, ya que los talleres realizados con Eva Lootz, Pep Durán, Angel Bados, Gabriel Villota, Barriuso y Esther Ferrer dejaron su poso. En ese período llega a los conceptos de metamorfosis, mutación, fluido… Funde fotografías, instalaciones, video-creaciones, dibujos y sonidos creados dentro de su búsqueda de los límites del espacio expositivo y de la exploración artística. La importancia de la temática y su proceso, más que el resultado final, la llevan a ser lo que es hoy.

disseminations sombraEn este Disseminations Proyect, Pilar reclamaba la participación del espectador, más allá de la mera y habitual interpretación mental. Basándose en su idea de querer desprenderse del concepto de artista como ombligo del mundo, invitaba también a todos los visitantes de Artesantander y de Mia Art Fair a participar en su proyecto poniendo a disposición del público cien cajas con sus misteriosos vilanos en cada una de las dos ediciones. Los participantes podían experimentar con la pieza y crear sus propios vídeos y fotografías, que luego se incorporarían al blog de la autora.

Las colaboraciones se mostraron en Artesantander de 2011, en el stand 12 de Arteko galería en MIA Milan Image Fair en 2012 y en su blog: pilarsoberon.blogspot.com

Video: momento 6:35´

Al abrir la caja encontré dentro dos vilanos, unas semillas voladoras, con las que podía crear lo que me sugiriesen por el medio que quisiera: fotografía, pintura, dibujo, video… Etéreos, delicados y eficaces, estos conjuntos de pelos simples o plumosos sirven de aeronave a las semillas en su diseminación. En mis fotos, los reuní con una escafandra maravillosa, la cáscara de huevo, que como el vilano busca el mismo fin, uno dinámico y el otro estático,  de preservar, perpetuar, continuar con la vida…aunque esos huevos no tuvieron tanta suerte.

disseminations huevosMás tarde pude ver mis fotos junto con las del resto de participantes y como cada uno habíamos tomado diferentes caminos con el mismo punto de partida: dos vilanos… bueno, en mi caso uno, porque el otro voló a cumplir su misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *