Tema oscuros Bangladesh

Encontrarnos en las ilustraciones

Esta serie de ilustraciones nos proponía otro juego creativo. Seis dibujos para desarrollar nuestro estilo, para encontrarnos.

También trabajamos fijándonos en otros ilustradores conocidos, pero esta vez teníamos que dar rienda suelta a lo aprendido y asimilado.

Cada estilo tenía un tema sobre el que inspirarse y sorprender.

Clásicos

Sean Penn

Clásicos

El primero, llamado Clásicos, tenía que estar inspirado en un suceso de la política de un país por esas fechas. Podíamos trabajar a tinta, así que trabajé con líneas finas de pilot, potenciando el claroscuro, con fondo acuarelado muy diluidos. Pequeños detalles de color en algunas zonas, dejando en grises lo demás.

Los artistas en los que inspirarse: Saul Steinberg, Edward Gorey, Edward Bawden, Honoré Daumier, Téophile Alexandre Steinlen, Tony Johannot, Arthur Rackham, John tenniel y Alfred Kubin.

Estilizados

ilustración estilizados

Estilizados

En este jugábamos con una noticia positiva o jocosa en las fechas de la realización de la ilustración. Las técnicas que podíamos usar pasaban por línea finas de pilot o plumilla en cuerpos sobre el color del papel reservado. Fondos acuarelados o acrílicos muy diluídos, acrílicos, témperas, ceras acuarelables, collages, punzones… el mío resultó un poco más denso que todo eso.

Artistas inspiradores: Nate Williams, Violeta Lópiz, Valerio Vidali, Betsy Walton, Camilla Engman, Martin Jarrie, Gabi Beltrán, Brett Ryder, Daniela Tieni, The Heads of State, Jockum Nordstrom y Erika il Cane.

Real y Surreal

Remake Alphonse Mucha autorretrato

Autorretrato

En principio el tema  se trataba de una noticia local de actualidad, pero mi propuesta fue un autorretrato remake de “La esmeralda” de Alphonse Mucha ya que una de las premisas era que el modelo retratado fuéramos uno mismo. Utilicé acuarelas, gouache diluido y lápices de colores… apoyándome en un soporte fotográfico.

Por supuesto teníamos otra lista de artistas en los que inspirarnos: Cali Rezo, Einar Turkowski, Brad Holland, Roberto Innocenti, Shaun Tan, Michael Sowa y Lennea Strid.

Matéricos

Ilustración tema matericos

Ilustración sobre Nuria Picas

El tema era un logro deportivo y escogí una foto realizada por M. Helsing de Nuria Picas Albets corriendo la Ultramaratón de montaña Transvulcania 2012.

Entre las técnicas que proponían de los distintos ilustradores de referencia utilicé la pintura acrílica con empastes y relieves, a la que añadí sal machacada. Para detalles rugosos utilicé pintura casi seca arrastrándola y revolviéndola. También me serví de collage para las partes vegetales. Capas sobre capas de diferentes colores rayados y lijados.

Inspiración ofertada: Jordin Isip, Morteza Zahedi, Zush-Evru-Alberto Porta, Kate Breakey y Jonas Lofgren.

Oscuros

La ilustración de la cabecera de esta entrada es la dedicada a Oscuros. La temática era una catástrofe mundial por estas fechas. Recordé una foto muy conocida de Taslina Akhter un año sobre un desastre en Bangladesh ya que había elegido una noticia sobre corrimientos de tierra en la India y decidí hacer la ilustración sobre esa foto. La foto aunque inquietante tenía poesía.

Para sacar diferentes texturas utilicé collage con papeles gruesos, gouache empastado, tintas, lápices de colores, acuarelas, frotagge, raspaduras… contrastando con oscuros.

Los artistas que inspiraban esta temática: Chris Mars, Travis Louie, Chet Zar y Alexander Jansson.

Petachistas

Ilustración collage

Ilustración de “Petachistas”

El tema era la sección de anuncios y ventas. Elegí un anuncio de un vendedor de máquinas de “belleza”.

Si hasta ahora había utilizado el collage como “acompañante” en esta ocasión sería el protagonista principal de la narración. Integrándolo y enriqueciéndolo con gouache, lápices,  lápices de colores, óleo dorado y tinta líquida.

Artistas inspiradores: Sara Fanelli, Walter Vasconcelos, Colin Johnson, Pep Carrió, Marc Taeger y Barbara Issa.

Seguimos trabajando, esperando encontrarnos en las ilustraciones y seguir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *