Detalle noviembre calendario Cristina Enea

Especies invasoras

En el estanque de Cristina Enea (también conocido como Gladys Enea) dos tortugas estiraban sus cuellos tomando el sol, apoyadas en una roca, mientras los patos nadaban cerca.

ESPECIES INVASORAS

¿Desde cuándo había tantas?¿Cuánto llevaban allí? Mientras lo pensaba no sabía que estaba ante una de las especies que figuran en la lista de especies invasoras del estado.

Dicha lista, que se puede encontrar en el BOE, comprende algas, flora y fauna que han ido llegando e instalándose a nuestro alrededor, ocasionando unos más problemas que otros. Para concienciar e informar sobre estas especies invasoras y sus repercusiones en nuestro entorno, Cristina Enea Fundazioa encargó al 2º curso del Ciclo de Gráfica Publicitaria de IES Usandizaga su calendario de 2015 con esta temática.

COMENZAMOS A DISEÑAR

Contornos modificados

Partimos de unos dibujos de contornos modificados de las especies invasoras que podían ser seleccionadas para el calendario. Esta técnica está basada en la llamada  “dibujo de contornos puros” que fue introducida por el profesor de arte Kimon Nicolaides en su libro “El modo natural de dibujar” (The natural way to draw) en 1941. Consiste en dibujar algo sin mirar al papel mientras lo haces, observando los bordes, dibujando solo lo que se ve, avanzando con el lápiz a la vez que la mirada recorre dichos bordes. Así se activa el hemisferio derecho de nuestro cerebro. La diferencia entre contornos puros y contornos modificados está en que en la segunda se permite echar vistazos ocasionales al dibujo con el fin de notar las relaciones de tamaño, longitudes y ángulos.

Flora invasiva contornos modificados

Contornos modificados Uña de gato

contornos modificados plumero de la pampa

Calendario-Bocetos-26_PerezPatricia-OP

Calendario-bocetos-4_PatriciaPerez-OP

Calendario-Bocetos-27_PerezPatricia-OP

Calendario-Bocetos-23_PerezPatricia-OP

Calendario-Bocetos-5_PerezPatricia-OP

Calendario-Bocetos-16_PerezPatricia-OP

Calendario-Bocetos-17_PerezPatricia-OP

Calendario-Bocetos-28_PerezPatricia-OP

Calendario-Bocetos-15_PerezPatricia-OP

Calendario-Bocetos-6_PerezPatricia-OP

Calendario-Bocetos-7_PerezPatricia-OP

Calendario-Bocetos-8_PerezPatricia-OP

Calendario-Bocetos-10_PerezPatricia-OP

Calendario-Bocetos-2_PerezPatricia-OP

Calendario-Bocetos-18_PerezPatricia-OP

Calendario-bocetos-3_PatriciaPerez-OP

Trabajamos la composición y el color

Después de realizar los bocetos, se realizaron variantes en color para seleccionar el estilo gráfico que seguiríamos todos. Se repartieron los dibujos para nuevas combinaciones.

mejillon cebra composicion patriciape

Se realizan pruebas de color con dichas composiciones.

tortuga patriciape

Se acompañan de apuntes sobre la especie para comprobar la relación.

Cotorra argentina patriciape

Para la aplicación del color utilizo acuarelas líquidas, con colores más intensos.

Una vez decidida la línea gráfica general empezamos a trabajar los dibujos asignados de especies invasoras. A mi me coincide uno de mis dibujos.

prueba color 3 cotorra argentina patriciape

El dibujo de contornos modificados original tiene un añadido. Ahora la cotorra sostiene en el pico un avión, medio de transporte utilizado para importarla de su país de origen y que está ayudando a su expansión.

prueba 2 cotorra argentina patriciape

Se decide quitar el chorretón del avión, ya que puede confundir el mensaje.

prueba seleccionada cotorra argentina patriciape

Tipografía

Una vez seleccionada la ilustración definitiva se elige el texto correspondiente. Todos los textos que acompañan las ilustraciones serían realizados a mano. Previamente se había seleccionado la tipografía.

Detalle noviembre calendario Cristina Enea

En esta ilustración se ha apostado por manchas de color que sobrepasan la línea del dibujo, salpicaduras y fundidos.

Maquetación y descripción de las espécies

El calendario queda de la siguiente manera con las ilustraciones realizadas por todos los de clase.

Portada calendario Cristina Enea Patriciape

La tortuga resultó ser el Galápago de Florida (Trachemys Scripta Elegans) también conocida como tortuga de orejas rojas, es una de las mascotas exóticas más comunes que acaba abandonada en lugares como nuestros ríos, charcas y hasta en el estanque de Cristina Enea, donde esta especies invasoras puede desplazar a las autóctonas.

Calendario-2_PerezPatricia-OP

La trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) se catalogó también por Real Decreto como especie potencialmente invasora. Hay mucho debate respecto a algunas de las especies catalogadas, unos la defienden y otros están en contra. A favor de esta especie están las personas aficionadas a la pesca deportiva.

calendario especies invasoras patriciapeCom

El Bambú Japonés (Fallopia japonica) se introdujo como planta ornamental de jardín y se ha extendido colonizando suelos desnudos, como taludes, bordes de caminos y a lo largo de los cursos de agua. Me preocupa especialmente porque por mi barrio, en mi pueblo y en Donostia cada vez más está colonizando más jardines y espacios del monte de alrededor, su crecimiento es muy rápido y es un agente invasor muy agresivo en las zonas urbanas y rurales. Sus raíces pueden extenderse entre uno y tres metros de profundidad y lateralmente se pueden proyectar hasta siete metros. Su reproducción y colonización de nuevas zonas es por medios asexuales, se propaga a través de trozos de rizoma, tubérculos o propágulos del tallo.  El impacto tanto en el medio natural como en el humano es grave, con consecuencias medioambientales y económicas. Puede afectar en zonas urbanas a los bordes de las carreteras, vías, glorietas, parques y jardines, puede atravesar el asfalto así como aparecer en la aceras. Es muy importante informarse muy bien para actuar contra ella, desbrozarla por ejemplo sería dar paso a una invasión descontrolada.

Para más información: Ura

Enero Coipu

El Coipu (Myocastor coypus), también llamada nutria roedora, es una especie de roedor propia del sur de Sudamérica y que habita en diversos tipos de humedales. Es grande y puede pesar hasta diez kilos. Se criaba para emplear su piel en peletería. Afecta a los nuevos ecosistemas donde se sitúa.

calendario febrero patriciape

Otra de las especies que he podido ver aumentar en mi entorno es la Avispa asiática (Vespa velutina), que como otras de su género se alimenta de insectos y de abejas. Es un gran peligro para la abeja común (ya bastante castigada por los pesticidas que usamos) presa fácil para esta avispa. He podido observar nidos de esta avispa (vacíos) en un parque de Donostia y si se localiza alguno es muy importante avisar a las autoridades y no acercarse a él.

Cangrejo americano patriciape

El cangrejo rojo americano (Procambarus clarkil) tiene una alta capacidad de adaptación, colonizando hábitat y pudiendo desplazar a los cangrejos de río autóctonos. Es un gran excavador por lo que puede producir daños en los cursos de los ríos y en los cultivos de arroz por ejemplo, causando grandes daños económicos.

Calendario plumero de la Pampa patriciape

El Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) se le conoce también como cortaderia, carrizo de la Pampa, plumero, cola de zorro… y desgraciadamente está cada vez más presente en nuestros montes. Introducida como planta ornamental es muy adaptable y muy prolífica. Debe informarse bien de la manera correcta de deshacerse de ella.

calendario siluro patriciape

El Siluro (Silurus glanis) es un gran pez de agua dulce originario de los grandes ríos de Europa Central. La introducción del Siluro para la pesca deportiva provocó la desaparición del Barbo en el cauce medio del Ebro, produciendo un cambio en la ecología del río.

Calendario Junio pato patriciape

El Malvasía canela (Oxyra jamaicensis) al cruzarse con la malvasía cabeciblanca (Oxyra leocophala) provoca la desaparición de esta última al cruzarse.

calendario Agosto patriciape

El arbusto de las mariposas (Buddleja davidii) es originaria del noroeste de China y Japón. Se extendión como planta ornamental por jardines de todo el mundo. En España se catalogó como Especie exótica invasora por su potencial colonizador y ser una amenaza grave para las especies autóctonas, hábitats o ecosistemas.

Calendario agosto Mejillon cebra patriciape

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre. Es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, ocasionando enormes pérdidas económicas aparte de los graves daños que provoca en los ecosistemas.

Se reproduce rápidamente y su elevado número coloniza tuberías, bombas, depósitos, filtros poniendo en peligro el abastecimiento agrícola, industrial y urbano.

Calendario-12_PerezPatricia-OP

Una de las especies invasoras que me sorprendió que estuviera en esta famosa lista, fue la Carpa común (Cyprinus carpio). Un pez que recordaba pescaban mi abuelo y mi padre en el río del pueblo. Se le considera invasiva por competir con las especies silvestres autóctonas o los equilibrios ecológicos.

Calendario-13_PerezPatricia-OP

La Falsa acacia (Robinia pseudoacacia) es otra de las plantas que mucha gente cree autóctona, se introdujo desde Estados Unidos en el siglo XVII. Su uso más extendido ha sido el ornamental.

Calendario noviembre cotorra argentina patriciape

La cotorra argentina o monje (Myiopsitta monachus) es un ave de la familia de los loros llegó aquí como mascota. En varias ciudades de España ya son un problema para especies autóctonas y para agricultores, incluso en vecindarios con colonias de estas aves por el ruido que generan entre otras cosas.

Calendario-15_PerezPatricia-OP

Este arbusto o arbolito es una planta medicinal, la Chilca (Baccharis halimifolia) es originaria de Norteamérica. Resulta especialmente dañina porque se introduce en hábitats muy vulnerables como humedales y estuarios.

resumen meses 2016 patriciape

El Visón americano (Mustela vison) se introdujo en la Península Ibérica de mano de las industrias peleteras, al escaparse de sus granjas. En algunos informes hablan también de sueltas intencionadas, como se han dado también en especies como el Siluro, el cangrejo rojo… por ejemplo. Resulta un fuerte competidor frente al visón  europeo, desplaza a otras especies de mustélidos, depreda especies protegidas como el cangrejo de río autóctono, entre otras especies de anfibios y peces. Es portador y transmisor de una enfermedad vírica (enfermedad Aleutiana) transmisible a otros pequeños carnívoros .

contraportada calendario 2015 patriciape

Hay que recordar que está prohibido que se traigan, se reproduzcan, se cultiven, se transporten, se compren, se vendan, se utilicen, se intercambien, se tengan y se liberen de manera intencionada o por negligencia en el territorio de la Unión especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea. Los Estados miembros pueden poner sanciones en caso de incumplimiento.

Este calendario fue realizado por los y las alumnas de 2º curso de Gráfica Publicitaria de IES Usandizaga: Mikel Etxeberria, Gorka González, Jone Iruretagoiena, Naiara Lasarte, Selene Martín, Mikel Mediavilla, Ane Ochoa de Eribe, Itsasne Olazabal, Nerea Pérez, Patricia Pérez, Nerea Taboada, Maialen Unanue y Anemi Udangarin.

Reflexión

Cada vez veo más tortugas de esta especie abandonadas a su suerte sin contar con las consecuencias que todo esto trae. Este trabajo ha supuesto también, a parte del aprendizaje como diseñadores, una nueva visión sobre nuestras responsabilidades y la importancia de la información a la hora por ejemplo de plantar una semilla de una planta que nos hemos traído de viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *