Cuaderno de artista - ojos

Familia, alzar el vuelo

El concepto de familia, el alzar el vuelo, despegar hacia nuevos horizontes, explorarnos en el camino…

Elegí la familia en su sentido más amplio ya que daba mucho juego para inspirar dibujos de todo tipo. Una oportunidad más para seguir explorando materiales, técnicas y composiciones. Este cuaderno con un formato más alargado,  condiciona también la ilustración.

skechboock familia

En esta ilustración las letras están recortadas de un papel de lija fino. La base tiene una textura suave trabajada con gouache y tinta que han sido raspados. Salpicados acompañan el dibujo. En este cuaderno se ha dado mucha importancia a las texturas como parte que ayuda a resaltar la potencia de los dibujos y los enriquece.

cuaderno bocetos aitonaPara esta ilustración utilicé gouache, acuarela, lápices de colores, pilot y estampación con tipos. Utilizo una base fotográfica para los dibujos de las personas que aparecen en el cuaderno.

Muñequitas rusas

En esta ocasión utilicé papel de secar las manos, una sola de las capas pegado en el fondo para sacar la textura de arrugas, previamente lo había utilizado para limpiar pinceles porque era útil y me gustaban los resultados que podía obtener. Para las figuras, especie de matrioskas, tenía reservados trozos de papel pintado que cubrían las mesas de dibujo de la clase donde dábamos dibujo, que según la técnica que estuvieran trabajando podía encontrar unas manchas muy interesantes.

Ilustración de padre e hijo

El uso de recortes de papel pintado de otra clase, daba otros resultados igual de interesantes. Aquí los textos que aparecen refuerzan la ilustración con su temática: el aprendizaje, el padre y el hijo. Los lápices de colores se mezclan con el gouache y el collage. Tengo debilidad por el color blanco para unificar ambientes.

Cuaderno de artista - Timoteo

Desde que aprendí a utilizar diferentes técnicas y unirlas las posibilidades de enriquecer una ilustración crecieron. Las ilustraciones son una invitación a conectar con partes personales de cada uno o una.

book artist

Una tarde en compañía de mi hijo y unas amigas pillé a estos dos bribonzuelos curioseando. La estampa me encantó para una ilustración, afortunadamente llevaba conmigo la cámara de fotos para tomar la instantánea. Utilicé la técnica de la aguada de tinta china para la mayor parte del dibujo. Las partes en color las trabajé con acuarela y acuarela líquida para los salpicaduras que tiene más potencia de color.

Illustration Nia Moore King

En esta ilustración en la que aparece la cantante Nia Moore King el vestido se integra en el fondo creando una imagen muy potente, como lo es ella. Para la piel utilicé lápices de colores, para el fondo trabajé con una base de acrílico amarillo sobre el que pinté con tinta china negra. El dibujo está basado en una foto de Eva Pascual Fotografía del Hondarribia Blues Festival en agosto de 2014.

Cuaderno artista Ojo

En este ojo que mira hacia el futuro pude darme el placer de experimentar con las ceras de colores que hasta entonces no había utilizado apenas. Aprovechando su untosidad hice dibujos rayando la pintura.

sketchbook ama

Continué con las técnicas mixtas, en esta ocasión utilicé lápices de colores y gouache, me encanta el negro tan elegante que resulta de este último. Ella tiene una marca en la frente que según el día es más visible o no.

sketchbook aita

Esta es una serie muy especial de una familia, las cinco ilustraciones fueron pintadas a la vez con sus hojas pegadas en un orden concreto. No solo les une el parentesco sino también las manchas, las direcciones de las salpicaduras y los objetos, los colores, las frases y los collages creando un diálogo.

sketchbook ama

sketchbook 1 hija

sketchbook hijo

sketchbook 2 hija

sketchbook  Angel

En esta ilustración experimenté el efecto de utilizar el pilot sobre una base de gouache y luego frotar con un paño húmedo en particular en la zona de la cabeza. Contaba con que el pilot se diluyera en parte junto al gouache, pero no podía controlar muy bien los resultados. La base de gouache no era igual de espesa en todos los lados ya que unos los había cargado más que otros en los que apenas había para crear una debil textura. Los colores de las manchas eran restos que había recogido del plato donde mezclaba los óleos y había decidido utilizarlos estampándolos con un pañuelo de papel. Para oscurecer ciertas partes del fondo utilicé polvo de grafito que tenía guardado de cuando los afilábamos en la lija.

sketchbook nido

Este oscuro concepto de familia está realizado con gouache y collage, jugando especialmente con virutas de papel. He arrastrado un poco la pintura, he estampado con los dedos y he utilizado el soplado. El azar juega también su papel según utilices las técnicas de una manera u otra y puede añadir valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *