Boceto proceso GAT

Gazteen Antzerki Topaketa

Teatro joven, creatividad, energía, ganas de hacer muchas cosas, de aprender haciendo… XXVI Muestra de Teatro Joven de Donostia.

Boceto alternativo pajaritosEsta muestra tiene un objetivo claro, poner a las y los jóvenes en contacto con el teatro tanto encima o detrás de los escenarios como en frente, como espectadores que disfrutan de estas prácticas culturales. Une objetivos lúdicos, pedagógicos y de promoción e iniciación cultural.
Con este objetivos comenzamos a trabajar una propuesta que más tarde podría ser o no seleccionada entre las presentadas en clase.
Buscaba una imagen fresca, que hiciera volar la imaginación, que se relacionara con los jóvenes, con el proceso de maduración de una idea. Como en cada trabajo los pasos eran hacer un briefing, con lo obtenido desarrollar un mind map del cual sacaríamos las ideas para los primeros bocetos. Si bien en un principio, después de dicho mind map dudaba entre las imágenes de unos pájaros muy teatreros y trabajar la idea de frutas, me decanté por estas últimas.
De entre los bocetos y variantes realizados seleccioné el plátano.

Boceto platano azul
El plátano, la fruta fresca como la juventud que está madurando, aprendiendo. Está recién pelado, listo para su primer mordisco, es un amateur. Muestra su interior, sus sentimientos, sensaciones, etc.

Boceto platano rojoEl plátano era también un guiño al género cómico, ya que se ha utilizado como recurso muchas veces y nos llevaba al teatro, al circo, al cine, etc. Tenía más lecturas, ya que su forma fálica nos hacía pensar en el sexo, una de las pasiones reflejadas también en la trama de las obras.
Si pensamos en plátano, obviamente pensamos en el amarillo, color que en teatro está sujeto a la superstición y se intenta evitar. Por lo que jugué con ello y el plátano se transformó, una de las bases del teatro y el actor/actriz, el cambio, la mutación, el representar ser algo que no es de forma creativa.

Para darle potencia a la imagen utilicé ceras de manera suelta, fresca y dinámica para remarcar el espíritu joven, su fuerza y pasión. Creando además unas texturas interesantes de colores vibrantes y marcas tan entrecruzadas como la trama de una obra.

Texto del cartel GATEn Gazteen Antzerki Topaketa utilicé una tipografía moderna de palo seco que tiene rotundidad y peso, como la 26 edición que es, estaba realizada de forma manual con la misma técnica que el dibujo con lo que se integraba perfectamente.

El cartel se podía leer en una primera diagonal de la parte izquierda superior a la parte derecha inferior siguiendo la línea del plátano. Otra desde el lema del cartel hasta los datos en la parte inferior izquierda.

Los colores utilizados eran rojos y azules. El rojo representa energía, peligro, fortaleza, pasión, deseo y amor. Según sea más oscuro simboliza cólera, ira, malicia, valor y liderazgo.
El azul simboliza estabilidad, seriedad, poder, confianza, fe y profundidad. Representa también la inteligencia y en productos alimenticios quita en hambre, por lo que puedes pensar en otras cosas. Estos simbolismos llenan las historias representadas.

Variante definitiva para el cartelSus aplicaciones podían ser diversas: carteles, folleto, banners, camisetas…

En resumen, aunque no fue el elegido resultó un cartel fresco, dinámico y potente con gran pregnancia por su grafismo y colorido.

Cartel  GAT 2015 definitivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *