Mount Jaizkibel

Jaizkibel en la niebla

Este conjunto de fotografías del monte Jaizquibel en la niebla fueron tomadas una mañana de marzo de 2014. No contaba con la niebla que resultó ser un regalo inesperado.

forest of mount Jaizkibel

Bosque del monte Jaizkibel

Este monte de la provincia de Gipuzkoa está situado junto al mar Cantábrico y en sus faldas están Rentería, Lezo, Pasajes, Irún y Fuenterrabía. Todas las mañanas lo puedo ver al caminar por mi barrio, a veces las nubes que vienen desde el mar se atascan en su cima y tapan las antenas que se encuentran allí. El punto más alto se llama Allerru o San Enrique y se encuentra a quinientos cuarenta y tres metros sobre el nivel del mar viéndose desde alta mar y desde las costas francesas más cercanas. Es el monte más alto de la costa cantábrica y el segundo monte costero de España.

rill jaizkibel

Uno de los muchos riachuelos que recorren Jaizkibel

A lo largo de su cresta hay cinco torreones de la guerra Carlista, varios fuertes, el de San enrique, el de Guadalupe junto con su ermita y el de Lord John Hay. En la parte que da al mar se pueden encontrar Boxworks (formaciones en forma de celdas) en sus acantilados de arenisca rojiza de extraordinarias formas, un tanto desconocidas. Pero esta vez no era esto lo que estaba buscando, sino algo más sencillo: el monte y el bosque.

the tall pines

Los altos pinos

La niebla daba un aspecto misterioso al bosque, remarcando su humedad, el color del musgo, el aroma de sus pinos. Remarcaba además el color de los troncos partidos, astillados. El sol de la mañana contrastaba con la niebla que entraba.

inner slope

Ladera interior del monte Jaizkibel

Jaizkibel guarda muchos rincones preciosos que aguardan a ser descubiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *