Txano y Oscar meteorito cayendo

Las aventuras de Txano y Óscar, mi nuevo proyecto

La aventura de ilustrar a Txano y Óscar, una propuesta a la que no pude resistirme.

Cuando Julio Santos me propuso ilustrar la colección de libros infantiles que estaba escribiendo, no lo dudé ni un instante, dije: si, quiero.

Julio era peligroso, porque cuando tenía un proyecto te contagiaba con su energía creativa y su entusiasmo. Otro factor importante era su capacidad de trabajo, sabía que iba a dar el cien por cien.

UNA NUEVA COLECCIÓN

Logotipo Txano y Oscar

Las aventuras de Txano y Óscar cuentan la historia de dos hermanos mellizos muy especiales. Las histórias estaban llenas de diversión, aventura y misterio con  ilustraciones a todo color. Txano es el encargado de contarnos sus peripecias junto a sus amigos y familia y lo hacía de una manera fresca, como lo haría tu hijo o hija. ¡No podrás evitar reírte!

Una colección con vocación aventurera.

Pero, ¿cómo empezó todo?

De una aventura por el mundo a una aventura literaria

Si, habíais leído bien, en 2013 Julio junto con su mujer y sus dos hijos iniciaron una aventura en autocaravana por el mundo que duraría tres años.

En diciembre de 2014, después de llevar un par de meses recorriendo Argentina, iniciaron la ruta hacia el oeste desde Puerto Madrym (costa atlántica) hasta Bariloche. Tardaron tres días con un montón de horas de conducción y en algún momento durante el recorrido Txano y Óscar aparecieron en la mente de Julio, así, sin avisar.

Una vez que había atrapado la idea, después de madurarla durante unos días y ver sus posibilidades se puso a escribir. Txano y Óscar fueron tomando forma y no podía evitar sonreír al pensar en todo lo que desencadenarían.

CuatroPorElMundoMientras Julio y familia, conocidos como “Cuatro por el mundo” cumplían su sueño viajero yo empezaba mi propia aventura.

Decidí actualizarme y comencé a cursar el Ciclo de Gráfica Publicitaria en Donostia-San Sebastián. Sentía la necesidad de realizar algo creativo. Durante el ciclo, mientras asistía a las diferentes asignaturas, pude darme cuenta de que con lo que de verdad disfrutaba era con la ilustración.

Cursar unos estudios teniendo un niño pequeño puede resultar duro, pero gracias al apoyo incondicional de mi marido, todo fue posible. Otra ventaja de la maternidad desde el punto de vista de una ilustradora son las horas que pasé en la biblioteca infantil rodeada de libros, estaba en mi salsa.

Barbara y Alex

Bárbara y Alex, los padres

En abril de 2015 Julio me hizo la propuesta y ese verano, cuando volvieron a Donostia para preparar las siguientes etapas del viaje,  lo concretamos. Todavía recuerdo la emoción al escucharle y mientras me iba describiendo el proyecto,  mi cabeza se activaba bullendo de ideas.

En el tercer y último año de viaje, Julio escribió el quinto, sexto y séptimo libro mientras yo iba creando la imagen de los personajes y desarrollando el estilo.

Si queréis saber más del maravilloso viaje de Julio y su familia podéis visitar www.cuatroporelmundo.com

Manos a la obra… literaria

Julio desarrolló una agenda de trabajo (timing) y nos organizamos las tareas de cada uno.

Dentro de mis competencias estaba crear la identidad visual de la colección, el logotipo, el diseño de los personajes, la marca, la maquetación,la creación de imágenes para el marketing…

Txano Oscar MeteoritoMucha gente sigue pensando que el dedicarte a actividades creativas como la ilustración, el diseño, la pintura…  el “artisteo” no es serio, les niegan el valor cultural, el trabajo que hay detrás de todo ello. Porque si, para crear hay que trabajar mucho, hay que tener un método, organización y responsabilidad.

Empezamos por hacer una valoración de los libros infantiles que se comercializaban y que buscábamos en las bibliotecas. Estudiamos los estilos, su maquetación, el papel, los formatos, tipografía… todo. A veces era inevitable engancharse con alguno de ellos en medio de esta investigación.

Nos fijamos también en otras áreas como los juegos de mesa y videojuegos que enganchan tanto a los chavales. Hablamos con las responsables de las bibliotecas, que nos podían ofrecer una información muy interesante sobre los lectores.  Porque internet ofrece mucho, pero el trabajo de campo y el hablar con las personas, no tiene precio.

El siguiente paso era trabajar esas referencias e ideas y comenzar con los bocetos. Filtrar, hacer variantes… hasta dar con nuestro estilo.

El estilo de Txano y Óscar

Txano con Lego

Txano

Julio tenía muy claro el aíre que quería para las ilustraciones y fue todo un reto para mí.

El estilo de Txano y Óscar tenía que ser fresco y vivo, como los personajes que representaban. Si bien el planteado por Julio estaba muy alejado de mi estilo personal, el desarrollarlo me hizo crecer y el esfuerzo fue dando poco a poco sus frutos.

Otro punto que teníamos que tener en cuenta era que la imagen iba a circular mucho por la red. Así que decidimos que las ilustraciones iban a ser digitales desde el origen. Si bien no era mi fuerte, esto cambiaría con la práctica. Una ilustradora debía ser camaleónica, ya que enriquecía y no debía de dar miedo que no se identificase tu estilo, al final siempre asomaría.

Oscar con patinete

Óscar

Los bocetos los comenzaba a mano, pero una vez que tenía el personaje los desarrollaba vectorialmente en el ordenador. Yo tenía más experiencia en dibujar con el Photoshop, pero el carácter hubiera sido totalmente diferente al final. En septiembre de 2015 le mandé los primeros bocetos.

Los dos pensábamos que los niños y niñas que fueran a elegir a Txano y Óscar se merecían la máxima calidad y todo el cariño que poníamos en nuestro trabajo. Queríamos crear una obra que la empezaran a disfrutar nuestros hijos, a los que también les hacíamos partícipes del proceso, y después todos los demás. Os aviso, es difícil no enamorarse de estos dos granujillas y su pandilla.

Los pasos

Para componer los distintos personajes me empapé bien de los siete libros que ya tenía escritos Julio. Leérselos a mi hijo en voz alta me ayudaba a interiorizar las historias, darles carácter y visualizar las composiciones.

Perrita Maxi

Otro miembro de la familia: Maxi

Leer y releer las escenas era básico para ilustrar cada una de forma coherente. Más de una vez tuve que realizar correcciones al repasar las descripciones. Las ilustraciones iban tomando forma y cada vez me sentía más cómoda trabando con los personajes. A Txano y Oscar se les iban sumando su hermana Sara-Li, Bárbara (madre),  Alex (padre) , la perrita Maxi, el profesor Antonov, la ardilla Flash, sus amigos Sonia y Raul, el meteorito… siii, ¡En la primera aventura caía un meteorito frente a sus narices!. Fueron a buscarlo, lo encontraron y lo que descubrieron tras su resplandor verde cambió su vida para siempre… pero eso ya lo leeréis.

La crítica constructiva también me ayudó a mejorar. A parte de los primeros críticos, la familia, pude contar con dos de mis profesores del IES Usandizaga: Juan y Cani, que se mostraron encantados de darme su opinión y consejos, siempre desde el respeto y la construcción. ¡Muchas gracias!

Las ilustraciones pasaban el último filtro con Julio, la comunicación fluida ayudaba a resolver los problemas que iban surgiendo.

Literatura infantil freemium

En febrero de 2017 terminamos la maquetación para imprenta del primer libro y en pocas semanas más, Julio terminó la digital.

Mientras tanto, Julio trabajaba en el plan de marketing. Si queríamos sacar el proyecto adelante no solo se trataba de escribir y dibujar, teníamos que aprender más cosas… y eso me gustaba.

La idea de aportar algo más nos convencía a los dos. Julio propuso el modelo freemium para darnos a conocer y hacer accesibles nuestros libros a cualquier persona.

Sara-Li leyendo

Sara-Li, la hermana pequeña.

¿Pero qué era eso del  freemium?  Con este modelo disfrutabas de forma gratuita de ciertos servicios, los probabas y si te gustaban, podías optar por los servicios de pago.. Si tenías una cuenta de Gmail, DropBox, Spotify, Flickr lo estabas usando. Así que ¿por qué no aplicarlo a la literatura infantil?

Con Txano y Óscar podías conseguir gratis los dos primeros libros descargándolos desde nuestra web (si, también diseñamos nuestra web). El primer libro  estaba disponible desde mayo de 2017, listo para su descarga*. El segundo libro esperábamos ofrecerlo para finales del verano de 2017.

*Si querías descargarte tu primer freebook solo tenías  que visitar www.txanoyoscar.com. Si querías más información sobre como cargar los libros en el móvil, Tablet o libro electrónico Julio había escrito unos artículos prácticos en el Blog de nuestra web donde lo explicaba.

Cuatro APPS para leer libros en iPad o iPhone

Tres APPS para leer libros en Android

Portada Txano y Oscar La piedra verde

 

Nueva etapa con Txano y Óscar

Mientras termino de escribir este artículo para mi web, tengo ilustrada la mitad del segundo libro de Las aventuras de Txano y Óscar, titulado “Operación Sabueso”.  El estilo de las ilustraciones ha ido madurando y espero que siga evolucionando igual que evolucionan los personajes a los largo de los libros.

Txano Oscar y meteorito caidoEs el momento de empezar a dar a conocer nuestra obra en los círculos próximos, ir probando la web, las descargas… una nueva etapa. Ahora ya no solo depende de nuestro trabajo, también depende de que consigamos conectar con los pequeños lectores y sus padres.

Mientras tanto, Txano y Óscar van aventurándose en más historias con la pandilla, derrochando amistad, ingenio e ilusión para ir resolviendo los misterios que se les cruzan en el camino.

Ilustrarlos ha sido una de las mejores aventuras en las que he participado, gracias Julio.

Os estaremos esperando en nuestra web www.txanoyoscar.com  y si veis un resplandor verde… seguro que Txano y Óscar están cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *