lettering Cristina Enea

Lettering, Cristina Enea

Con el lettering como tema, había que desarrollar una ilustración adecuada donde este tuviera un lugar destacado. La técnica escogida fué el gouache. Escogí como inspiración el parque de Cristina Enea con sus pavos, un sitio de Donostia muy querido para mí.

Pero para situarnos mejor ¿qué es el lettering? Es importante diferenciar los términos de caligrafía, lettering o tipografía que son distintas cosas.

La caligrafía son los trabajos que han sido escritos a mano independientemente de la herramienta caligráfica que se haya usado: lápiz, pluma, rotuladores, pinceles…

El siguiente término es el lettering, que consiste en letras dibujadas a mano (no escritas).

El último término es Tipografía que en sentido estricto, es el diseño con tipos de letras que tengamos disponible (no comprende ni la caligrafía ni el diseño de alfabetos tipográficos)

Pero estos tres términos no están reñidos, porque para el diseño de una tipografía se pasa por distintas fases en las que el comienzo puede estar en unas letras caligrafiadas que pasan a ser dibujadas (lettering) hasta que se pulen bien y se digitalizan para crear una fuente digital que usemos en nuestro ordenador.

Aclarado esto, volvemos al tema de este trabajo, el lettering. Primero pinté el pavo después de haber reservado el espacio dónde iban a ir las letras. Es importante elegir una familia tipográfica que refuerce el mensaje que queremos transmitir, en este caso escogí una que acompañara el concepto de parque, la imagen del pavo que rememoraba años pasados tipo Art Nouveau. Después de ajustar el tamaño y dibujar las letras, las rematé con gouache negro, dando por finalizado el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *