Los tesoros del Urumea

Los tesoros del Urumea, una charla de mierda fue el colofón de un proyecto que aunaba cultura, deporte, denuncia social, creatividad, trabajo en equipo, solidaridad…

felipe Ridao

Desde que realicé el taller “No para: jornadas de diseño” que se celebró entre el 16 y 17 de abril de 2015 han pasado ya algunos meses de un proyecto a medio plazo. Este taller se coordinó a través de Marcelo Díaz (codirector de Garbibai) contando con el diseñador Felipe Ridao y la urbanista Tuva Langfeldt en las instalaciones del IES Usandizaga.

El taller estuvo abierto a parte de a los estudiantes de Gráfica Publicitaria de 1º y 2º del centro, a un grupo de 1º del Ciclo de Diseño de Joyería del Politécnico Easo, parte del equipo de CoArt y algunas personas que acudieron por libre interesadas.

marcelo diaz usandizaga

Para los que no la conozcan Garbibai es la primera competición en el mundo de limpieza de un río practicando Stand Up Paddle. Su organización corría a cargo de Gondolin Klub, con un recorrido por el río Urumea, que desemboca en Donostia-San Sebastián era de 6 a 13,5km, partiendo desde el puente del Lehendakari José Antonio Agirre (5º puente) hasta el puente de Lugañene. Esta prueba deportiva tenía una peculiaridad, como he dicho antes, que era la recogida de residuos que contaba con la misma importancia clasificatoria que la velocidad. A esos residuos rescatados del Urumea los pasamos a llamar “tesoros”.

Mezclados en diferentes grupos de trabajo el proceso creativo fue guiado por Felipe. Fueron muchas y variadas las ideas que surgieron entre todos. Tenían como objetivo transformar el futuro de aquellos tesoros que serían más tarde rescatados del Urumea y proponer acciones comunicativas para Garbibai 2015.

alumnos y otros participantesUnas ideas alimentaban la creación de otras y el segundo día del taller fueron seleccionadas y presentadas a los demás participantes las propuestas de cada grupo de trabajo.

Una de las ideas que propuse desde mi grupo fue crear un “Lanbide” para los tesoros, otros compañeros propusieron también ideas muy interesantes: monstruos, búsqueda del tesoro, grafitti medioambiental, especies…

Al finalizar el taller Felipe Ridao dió una charla sobre su trabajo y su relación con lo que le rodeaba, la vinculación de personas e ideas, el trabajar con la gente en vez de para la gente… entre otras cosas interesantes.

programa olatu talka 2015Garbibai nos invitó a participar a los asistentes en la IV Urumea Gondolín Race, Garbibai 2015 (… previa clase de Stand Up Paddle)  y en el taller de “Animánie Workshop”.

En clase ya habíamos realizado un vídeo con la técnica de stop motion y me pareció interesante profundizar en el tema por lo que me apunté al taller “Animánie Workshop”.  Dos maestros de la escuela checa, procedentes de Pilsen (Capital Europea de la Cultura en 2015)  Veronika Nádenícková y Honza Príhoda los días 28 y 29 de mayo dirigían el taller.  Junto con mis compañeros de taller realizamos unas grabaciones utilizando en este caso los tesoros de Garbibai 2014 y la omnipresente cinta azul de Garbibai.

Por casualidad pude hacer una grabación en solitario tal y como cuento en Garbicuack .

Equipo de stand up paddle

Fotografía: Celia Rapsan

El 30 de mayo llegó el día del Garbibai 2015 y se formaron equipos, el nuestro se llamó “Las Usan” en honor al Instituto Usandizaga. María, compañera de clase se animó también a participar. Esta experiencia me mostró un Urumea que no conocía y desde entonces empecé a ver el río de forma diferente. Ese día sacamos mucha basura/tesoro de sus orillas y fondo, pero lo más triste fue ver todo lo que quedaba. Los participantes sacamos de todo: bicicletas enteras, neumáticos, restos de televisiones, loza, vajilla, ropa, calzado, restos de obras, carritos de niños, juguetes, vayas, alambres de espinos, sellos de empresas… hasta informes de un detenido. Donde más se acumulaban era bajo los puentes. Que fácil y rápido habían llegado ahí y que complicado y lento era limpiar todo aquello, si no imposible en muchos casos. Uno de los requisitos para la participación era llevar el equipo adecuado donde no debía faltar unos guantes de protección, dado que podía ser peligroso la manipulación de algunos objetos.ilustracion segun nate williams

Aun y todo la belleza de nuestro río seguía acompañándonos.
Nuestro equipo quedó tercero y nuestro capitán, Lander recibió el premio en nuestro nombre. Cada equipo tenía que llevar un regalo para intercambiar con otro equipo, el nuestro consistió en una ilustración. Nosotros recibimos unas camisetas del Equipo Fortuna participante.

A la llegada pudimos ver todo lo recogido por el resto del equipo y los demás grupos, impresionante.

periodico peliculaDentro del Olatu Talka 2015 parte de esos tesoros rescatados tenían una agenda apretada, formaron parte de un desfile muy particular frente al Ayuntamiento de Donostia “Urumeako altxorren desfilea” performance del grupo noruego Antipodes Café.

Parecía que ya todo había acabado, pero con Marcelo por medio, eso era practicamente imposible ya que nos animó a participar en la siguiente fase del proyecto. Objetivo, crear unas cajas con tesoros para poner a la venta, los benefícios irían a parar a un proyecto ludico con niños saharauis en verano.

Así que María, Mariana y yo nos apuntamos desde Usandizaga, creando junto a Celia, Ainhoa y Flo el grupo “Las Usan no paran”.

loiola tesoros Urumea grupoTomando como centro de operaciones la Casa de Cultura de Loiola nuestro cometido era limpiar y seleccionar una buena parte de los tesoros del Urumea teniendo en cuenta su tamaño y el de las cajas. Ya en la carrera se había hecho una criba, ya que algunos fueron destinados al desfile y otros fueron directamente a los contenedores de basura.

Mientras limpiábamos íbamos visualizando los posibles tríos de objetos para las cajas. Hubo que limpiar mucho, a veces no en las mejores condiciones pero si con buen ambiente.

coche tubo loiola

 

cuerpo muñeco

zapato negro roto

Charla-de-mierda_patriciapeCom-50

loza cuartel loiolaAlgunos objetos más especiales, como la Barbie que encontré en la orilla embarrada antes del puente de Loiola, fueron guardados para unas cajas especiales. Otro como un peluche azul tendría un futuro más simpático, que más tarde contaré.

Uno de los objetos que más se repetía eran las zapatillas y zapatos de todo tipo.

Ya se iban acercando las fechas para terminar el proyecto y Garbibai organizó un “taller de mierda”  en el barrio de Loyola. Trabajamos con los tesoros agrupándolos, desarrollando historias en grupo, improvisaciones que se creaban y solo quedaban en nuestras memorias. Después de varias dinámicas y juegos en grupos, se pasó a otro objetivo: seleccionar tres objetos que compusieran una frase.

un día redondo

frases y grupos de objetos expuestos

 

Participantes y personas del barrio observan esta exposición improvisada a pié de calle. Hicimos nuestra una parte del parque por unas horas.lata tubería plástico

plato lata plástico

Charla-de-mierda_patriciapeCom-59

 Después de este taller, seguimos trabajando preparando los objetos para la muestra que haríamos en la Casa de Cultura de Loiola  el 18 de noviembre.

Con el tílulo “Urumeako Altoxorrak. Los tesoros del Urumea, una charla de mierda” se realizó una conferencia y muestra de algunos de los más lindos tesoros del Urumea convertidos en arte. Lo organizábamos: Gondolin Kluba, DSS2016EU, Las Usan no paran y Donostia Kulturaa, con la colaboración de Antipodes café y Rez!nk.

pantalla y cajas de luz

Fue una bonita forma de cerrar el círculo de un proyecto que empezó en el taller realizado en el Instituto de Diseño Usandizaga “No para”, que siguió con las diferentes acciones de Garbibai, los talleres de KKTUA, la animación realizada por Animanie, el show de Antípodes café en Alderdi Eder y la fiesta de Euskal Jaimak.

Las Usan no paran

Parte del grupo “Las Usan no paran”

Aquí rematábamos todo esto con la presentación de la colección de Tesoros del Urumea, que se comenzaron a vender en Navidad para recolectar fondos para el proyecto Rema con el Sahara. Estos tesoros venían en unas cajas de luz en grupos de tres, que contaban su propia historia e invitaban a encontrar en ellos la tuya.

En dicha presentación colaboraron: Esther Irigaray (Directora del Aquarium), Vicky Pizarro Gonzalez (periodista), Mariana Martínez Medina (alumna del Instituto de Diseño Usandizaga y miembro de Las Usan no paran), Maitane Sainz Pérez (Presidenta de Gondolin Klub) y una representante del frente polisario en Euskadi.exposición tesoros Loiola

Previamente habíamos seleccionado otra parte de los tesoros para exponerlos por las instalaciones de la Casa de Cultura de Loiola, donde podías encontrártelos en los lugares más insospechados. cuchillo verja Garbibai

biblioteca Loiola exposiciónEn el transcurso de la charla nos informaron que dos de las cajas ya habían sido compradas. El trabajo de estos últimos meses había llegado a su fin, llegando a buen puerto.

Los objetos, estos tesoros nos habían aportado una nueva perspectiva a la hora de mirarlos, habían dado algo más a su primer objetivo cuando fueron creados. Se habían reinventado, habían tomado otro valor y nos habían recordado también, como habían llegado hasta allí, por qué y de mano de quien. Las personas podemos hacer muchas cosas, podemos elegir hacer las mejores para nosotros, nuestros semejantes y nuestro planeta.garbibai cajas pantalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *