Cartel del concierto de Nosinalma

Nosinalma

La música, el arte de combinar los sonidos con armonía, melodía y ritmo, nos transporta a bellos paisajes sonoros, es un acto que complementa a la perfección el acto de diseñar y otras áreas de nuestra vida. Pocas personas son ajenas a la magia de la música, a su ritmo, ritmo que se puede apreciar también en las líneas de un buen diseño.

La creatividad toca estas dos facetas que elegimos desarrollar y conocer más profundamente. Logotipo Nosinalma

Nosinalma, grupo de Rock que por su nombre ya dice mucho.

Chapa del imagotipo de Nosinalma

Imagotipo Nosinalma

En principio esta propuesta de proyecto para el grupo Nosinalma se concretó así: desarrollo de cartelería y flyer, revisión del logotipo e imagotipo. Añadí además el diseño de camiseta, tarjeta, chapa, entrada para sus conciertos, banner (internet) y portada.

Hay unos conceptos relacionados con la tierra, el hombre primitivo, el fuego, los sentimientos, la sencillez, que se entretejen en lo que quieren mostrar como su imagen. Su música, el Rock, también puede relacionarse con sentimientos viscerales a veces, que remiten a algo primitivo, que no tiene por qué ser violento, sino más bien profundo y vital. Todo esto intenta reflejarse en el diseño.

Flyer de Nosinalma

Flyer

El grupo, que no había tenido mucho recorrido en sus orígenes en 2005, se reunió con nuevos componentes en 2013, iniciaron los ensayos pero la vida con sus continuos cambios y nuevos desafíos no dejó que continuara mucho más y este proyecto musical quedó aparcado en 2014. Pero gracias a ellos pude desarrollar este trabajo con el que continué mi formación.

Dentro de un proceso de diseño de la IVC, del grupo en este caso, nos replanteamos las cosas más de una vez, como en este caso, donde después de haber elegido un logotipo, después de probar varias aplicaciones, haber revisado las variantes y haberlas valorado de nuevo, cambié la selección e hice varias variantes más hasta llegar al logotipo definitivo.

Pude comprobar que la última, más sencilla, seguía manteniendo la simbología principal y la fuerza de la anterior, así como su nivel de pregnancia.

El logotipo resultante está diseñado en dos alturas, la segunda ascendente. Una rama une en diagonal ascendente (positivo) las palabras llenas, hasta la palabra alma, que une sus letras en el vacío mismo. Es una composición horizontal, larga, recta, como un gran tronco centenario por el que crecen unas nuevas ramas (ideas, propósitos, sueños, objetivos), que guardan en su interior tanto lo tangible como lo intangible, lo visible y el misterio, la potencia y la sutileza. En su ascenso se va haciendo más orgánica y desigual, hasta terminar en una parte superior irregular, de la que salen pequeños brotes, hay huecos que recuerdan a la superficie de la tierra. Ese cambio de lo recto, uniforme, normalizado, hacia lo irregular, más libre, tiene que ver con la ruptura de las reglas, el inconformismo, la protesta, el crecimiento, la transformación personal, la búsqueda de nuevos horizontes, no quedarte solo con la primera explicación… una posición muy Rockera.

Portada de CD NosinalmaPese a tener dos partes marcadamente diferenciadas, mantiene su unidad compacta gracias a la tipografía en la que está basada. Es un diseño horizontal, con una buena base que mantiene el equilibrio incluso con la parte de alma en proceso de ascensión. Recuerda una balanza, como la de la justicia, del bien y del mal.

Segundo imagotipo del grupo

Segundo imagotipo del grupo

Partía de un dibujo realizado a mano y retocado en Illustrator. Uniendo procedimientos, lo antiguo y lo nuevo, lo manual y lo técnico. Queda una imagen muy pregnante que se refuerza con una buena legibilidad. Para resaltar esa potencia e importancia del nombre están escritas en mayúsculas todas sus letras, como cuando resaltamos un nombre dentro de un texto usando versalitas, buscando la atracción de la mirada para reconocer algo especial, reseñable.

Chapa negra logotipo NosinalmaMantiene el color Negro como color corporativo principal junto al blanco. Ya hemos visto en el análisis del primer logotipo las connotaciones de los colores. Las palabras en blanco y negro las utilizamos para mostrar simbolismos a través de estos contrastes. Tienen valores extremos y también neutros entre ellos que se complementan bien.

Camiseta con Logotipo y ramitasLas ramas siguen estando presentes en el logotipo, se elevan buscando la luz, el alimento, se expanden, miran hacia el cielo y las estrellas, recogen las fuerzas celestes. En su orientación en diagonal refuerza el dinamismo del logo, une lo material hacia lo inmaterial del alma. Con ella está presente la naturaleza y toda la simbología que rodea al árbol. Uno de los muchos conceptos y simbologías que podemos encontrar, destacaría la geometría sagrada que tanto tiene que ver con la música, así como el misterio que se le achacaba al bosque y era uno de los conceptos que habíamos trabajado con Nosinalma.

Camiseta con imagotipo de Nosinalma

Camiseta con primer imagotipo del grupo

La tierra representada en la irregularidad de la parte superior de las letras. Su simbolismo de vida, fuerza, maternidad, movimiento, humanidad, clanes, pertenencia, el círculo, el grupo. La parte de Alma en proceso de ascenso diferencia pero no separa del todo lo positivo de lo negativo, lo material de lo inmaterial.

Creo que este diseño se ajustaba a la esencia del grupo y su nombre (evocador y poético), reuniendo los conceptos de unidad para el grupo musical, sensibilidad, misterio, creatividad, entre muchos otros. Conectaba también con la idea de hombres primitivos, que era una de las peticiones del grupo. Tenía peso visual y equilibrio, era contundente, con una simbología abierta a muchas posibilidades.

Para las aplicaciones que desarrollé pude utilizar otro trabajo de fotografía muy interesante también que había hecho no hacía mucho sobre el fuerte de Txoritokieta.

Aplicaciones para NosinalmaFue un proyecto donde pude aunar dibujo, diseño y fotografía, lo que me pareció muy enriquecedor.

Ahora solo falta esperar a que Nosinalma vuelva a intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *