Perderse para encontrarse

Esta serie de  doce dibujos según diferentes ilustradores e ilustradoras corresponden a un trabajo de primero de Gráfica Publicitaria.

Se nos planteaba trabajar los estilos de diferentes ilustradores escogidos en la que teníamos que perder nuestra personalidad, nuestro estilo de dibujo, experimentando técnicas de otros para volver a encontrarla enriquecida con lo explorado. Nuestra profesora nos facilitó textos informativos de los mismos junto con una descripción de sus técnicas que nos ayudaron en el empeño y resumo a continuación. Incluía también los textos que servían de punto inicial y referencial para nuestras ilustraciones.

Según Marc Taeger

as Marc Taeger illustration by Patricia Pérez

Ilustración según Marc Taeger

Fue el primer ilustrador planteado, un diseñador suizo que después de haber vivido en Portugal, Italia y Alemania actualmente está en Galicia.

En sus trabajos aparece muchas veces un punto de ironía. Sus personajes son livianos, a veces faltos de color, cercanos al apunte y al grafitti en su inmediatez. Utiliza el collage (papeles usados, fotos viejas, sobres, documentos carcomidos…) Es sugerente y cercano a lo poético.

De los dos textos que nos proponían elegí el siguiente: “El jardín zoológico, veinte años después. Los animales son más chicos. Un día, si esto continua, entraremos en la jaula y aplastaremos con el pie a los tigres.” Adolfo Bioy Casares.

Según Miguel Tanco

segun

Ilustración según Miguel Tanco

Ilustrador infantil español (1972) ha pasado por NY y ha completado su formación en Italia. De composiciones sencillas, las desarrolla en un ambiente dulce e inocente. Sus personajes suelen ser figuras alargadas y estiradas realizadas con trazo firme y definido. Sus colores tienen una gama bastante amplia con muchos terciarios con los que sabe jugar usando una técnica mixta de collage, acrílicos, temperas, tintas, lápices… Texturiza los fondos, usa también elementos exagerados, fuera de escala o con perspectivas planas y sin intenciones volumétricas usando apenas las sombras.

Para esta ilustración elegí el primer texto propuesto: “Las ranas son los espías que los peces tienen para vigilar la tierra.”</> De Ramón Gómez de la Serna

Según Violeta Lópiz

según Violeta Lópiz

Ilustración según Violeta Lópiz

Esta Ilustradora de Ibiza (1980) vive entre Madrid y Berlín. La línea sujeta el borde de personajes livianos a veces exentos de color con peculiares pies, manos y otras extremidades. Es una representación muy delicada con volúmenes que no arrojan sombras o son casi transparentes, como algunos personajes en sí mismos. Las escenas son del mundo del cuento y la fábula.

Los colores de su paleta tienen predominio de terciarios y tenues. En los fondos puede utilizar cartulina de color Canson o color aplicado uniformemente. Los planos de color de fondo se encuentran con figurillas que flotan sobre ellos en un ritmo fluido. Algunos tramados con pequeños guiones a plumilla o pilot, usados también en cuerpos sobre el color blanco del papel reservado. Sus acuarelados o acrílicos son muy diluidos. Puedes encontrar también algún ligero toque de polvo de carbón o lápiz Conté.

Texto: “Sólo el caballo de cartón se parece al caballo de verdad.” De Ramón Gómez de la Serna.

Según Daniela Tieni

Ilustración según Daniela Tieni por Patricia Pérez Redondo

Ilustración según Daniela Tieni

Esta ilustradora sueca utiliza colores planos y suaves con gouache que, nos recomienda nuestra profesora, apliquemos capa sobre capa para obtener efectos de relieve óptico y veladuras. Para los efectos del fondo u objetos recomienda la estampación con esponja o rodillo a veces. Utiliza también el collage con papeles viejos y formas de papeles manchados recortados como cantos rodados (fue el momento en el que empecé a guardar todo tipo de papeles manchados). Su paleta es nórdica, calentada a lo sumo por un rosa, rojo o verdes matados. Aprendimos a utilizar el esgrafiado para este ejercicio integrándolo. Usa elementos de la naturaleza: árboles, arbustos, flores, ramas de geometría simplificada… Sus rostros son delicados y naifs con coloretes.  Sus manos y pies son pequeños e incluso diminutos. Puede tener algunas partes del dibujo más texturizados para subrayar o equilibrar los espacios vaciados.

Texto elegido: “Un peinado con la raya al medio contribuye a alargar aparentemente la nariz y una peluca rapada aplana la cabeza” de Joan Brossa.

Según Nate Williams

as Nate Williams illustrations by Patricia Pérez Redondo

Ilustración según Nate Williams

Ilustrador norteamericano que vive en Buenos Aires. Tiene una mezcla ecléctica de Lustig, Gasquiat, Jim Flora… con un buen uso de tipografías manuales. Como otros anteriores es también anatómicamente despreocupado. La representación volumétrica del rostro y cuerpo de personas viene en algunos casos como herencia del contrastado mundo de la xilografía, sin transiciones de color. Algunos rasgos imitan a la talla de la gubia. Utiliza elementos del fondo texturizados. Emplea una amplia variedad de elementos sígnicos con fines decorativos y de relleno: estrellas, lunas, globos… consiguiendo un rellenado espacial y con “ruido”. Los caracteres tipográficos muchas veces son gratuitos usados como motivo decorativo. El collage de algún elemento puntual como un trozo de papel pintado del Pop de los sesenta, época que se refleja también en los complementos de vestuario, mobiliario y arquitectura.

Texto utilizado: “Si ha perdido las gafas en la casa, revísela rincón por rincón con una caña de pescar, porque al fin picarán el anzuelo.” De Ramón Gómez de la Serna

Según Evelin Davidii

as Evelin Davidii illustration according to Cuatro por el mundo

Ilustración según Evelin Davidii para Cuatro por el Mundo

Esta ilustradora italiana (1973) estudió en el instituto Europeo de Milán. Ilustra libros para editoriales y publicaciones periódicas de diferentes países. Su trabajo plantea un mundo curvado e irregular apreciado no solo en los escenarios sino incluso en sus personajes,  con una forma personal de entender las perspectivas. Con un modo de entender la naturaleza como algo sencillo y de formas escuetas. Sus colores tienen uso abundante de ocres y verdes, sin estridencias. Rostros delicados y naifs con coloretes. Uso abundante del collage dentro de su técnica mixta.

Aunque contaba con dos textos a elegir para trabajar esta ilustradora, planteé otro tema que fue aceptado. Realicé una ilustración sobre mis sobrinos y mis cuñados que actualmente siguen viajando por el mundo en una autocaravana, a los que echo mucho de menos.

Según Simone Rea

as Simone Rea illustration by Patricia Pérez Redondo

Ilustración según Simone Rea

Ilustrador italiano (1975) licenciado en Bellas Artes y especializado en ilustración que ha recibido premios en diversos países. Está centrado en el mundo animal con esquemas compositivos muy básicos apoyados en ellos, muchas veces dibujados de perfil. Proliferación de grandes ojos redondos. Usa grandes planos compositivos contrastados entre sí por color y textura sobre todo en fondos, donde utiliza muchas veces el negro puro. El color es elegante y delicado con mucho contraste pero sin estridencias. Usa principalmente el gouache (témpera) con el que crea texturas o mancha plana.

Texto: “Yo vivía en un zoo y mis amigos…”

Según Jonas Lofgren

as Jonan Lofgren illustration by Patricia Pérez Redondo

Ilustración según Jonan Lofgren

Ilustrador y dibujante en revistas de moda nació en Estocolmo en 1979. Sus dibujos de aspecto infantil tienen un aire oscuro, algo siniestro y esotérico, a la vez que se adentra en el mundo de los sueños y la fantasía a través de los diferentes decorados que envuelven el entorno. Utiliza generalmente grafitos, acuarelas, acrílicos sobre lienzo, lápices, carbón, polvo de grafito, técnicas de relieve esgrafiado, frotagge, tamponagge… Tiene una paleta agrisada con gran variedad de tonos. Atmósferas donde encontramos nubes, escamas, montañas, enramados, elementos suspendidos y flotando en el aire…

En esta ocasión Federico García Lorca nos acompañaba:

“En la casa se defienden de las estrellas.
La noche se derrumba.
Dentro, hay una niña muerta,
con una rosa encarnada
oculta en la cabellera.
Seis ruiseñores la lloran en la reja.
Las gentes van suspirando
con las guitarras abiertas.”

Según Colin Johnson

Aqueronte - as Colin Johnson illustration by Patricia Pérez

Aqueronte
Ilustración según Colin Johnson

Graduado en el Institute of Art de Maryland en 1995 este ilustrador trabaja de freelance y para galerías. Su mundo celular es naif con arquitecturas esquemáticas. Sus figuras minuciosas tienen referencias al dibujo científico y microscópico. Su paleta de color tiene predominio de colores amarillos y rosas matizados para fondos pero sin eliminar del todo la policromía, todos los tonos puros. Mezcla diversos materiales y técnicas: acrílicos, lápiz acuarelable, ceras, acrílicos, collage puntual, goteados, salpicados, rayados…

Los textos se van ampliando, es esta ocasión de Jorge Luis Borges uno de los autores de literatura más destacados del s.XX De su “Manual de Zoología Fantástica” es este corte:

“…Tundal era un joven caballero irlandés, educado y valiente, pero de costumbres no irreprochables. Se enfermó en casa de una amiga y durante tres días y tres noches lo tuvieron por muerto, salvo que guardaba en el corazón un poco de calor. Cuando volvió en sí, refirió que el ángel de la guarda le había mostrado las regiones ultraterrenas. De las muchas maravillas que vio, la que ahora nos interesa es el monstruo Aqueronte. Este es mayor que una montaña. Sus ojos llamean y su boca es tan grande que nueve mil hombres cabrían en ella. Dos réprobos, como dos pilares o atlantes, la mantienen abierta; uno está de pie, otro de cabeza. Tres gargantas conducen al interior; las tres vomitan fuego que no se apaga. Del vientre de la bestia sale la continua lamentación de infinitos réprobos devorados. Los demonios dicen a Tundal que el monstruo se llama Aqueronte. El ángel de la guarda desaparece y Tundal es arrastrado con los demás. Adentro de Aqueronte hay lágrimas, tinieblas, crujir de dientes, fuego, ardor intolerable, frío glacial, perros, osos, leones y culebras.

En esta leyenda, el Infierno es un animal con otros animales adentro. En 1758, Emanuel Swedenborg escribió: “No me ha sido otorgado ver la forma general del Infierno, pero me han dicho que de igual manera que el Cielo tiene forma humana, el Infierno tiene la forma de un demonio”.

Según Barbara Issa

as Barbara Issa illustration by Patricia Pérez Redondo

Los viajes de Gulliver
Ilustración según Barbara Issa

Pintora e ilustradora checa (1978) después de ocho años en el taller de su padre, el famoso pintor Ladislav M. Wagner, estudió en Barcelona a finales de los noventa. Se caracteriza por un estilo cercano a lo Naif con un surrealismo amable donde los personajes interaccionan con el entorno. Los escenarios rememoran Italia. Paleta de registro meridional con elementos oníricos amables, leves y flotantes. Hay división entre fondo y figura, no se relacionan. Los colores de combinación terciaria se ordenan y subordinan a un gris en acuarelas y técnica mixta. Frente a la suavidad del color las formas se recortan poderosas y se buscan fuertes contrastes volumétricos luz-sombra. Tiene finura en los acabados, gestos y detalles.

El texto es un extracto de “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift. “El joven Gulliver, médico de profesión, decidió emplearse en un barco para ir a buscar fortuna. En uno de sus viajes el barco naufragó, quedando Gulliver a merced de las olas. Luchó con todas sus fuerzas y nadó durante varias millas. Al llegar a tierra firme se dejó caer desfallecido. cuando se despertó, no podía creer lo que veían sus ojos. Un ejército de diminutos hombrecillos le lanzaba lanzas pequeñas que le hacían sentir como si tuviera miles de alfileres clavados en su piel. Cuando consiguió tranquilizarlos, los hombrecillos, le explicaron que se encontraba en Liliput y que debía considerarse su prisionero. Gulliver, con voz calmada, les pidió que por favor no se asustaran y les contó de dónde venía. Le llevaron ante el emperador, quien le pidió ayuda para luchar contra los enemigos que habitaban la isla vecina. A cambio de su ayuda, Gulliver recibiría comida y un hogar para vivir. Nuestro amigo decidió colaborar; al fin y al cabo le caían bien esos simpáticos hombrecillos. Así pues, se metió en el mar y, de cuatro zancadas, atravesó el estrecho. cuando llegó al otro lado, amarro todos los barcos de la flota enemiga y, tirando de ellos, regresó a Liliput. En agradecimiento, los liliputienses le ayudaron a volver a casa. Gulliver regresó a su hogar, pero le gustaba tanto navegar que poco tiempo después volvió a embarcarse. Durante la travesía el agua empezó a escasear y, los marineros, se vieron obligados a ir hasta la costa para buscar un río donde abastecerse. Gulliver se hizo cargo de la expedición y aprovechó para buscar hierbas medicinales. Cuando más entusiasmado estaba con las raras especies que acababa de encontrar, se vio sorprendido por un gigante que le quería atrapar. Gulliver echó a correr con el resto de los marineros, que huían despavoridos, pero no le sirvió de nada. El gigante cogió a Gulliver con sus enormes manos y lo alzó hasta la altura de sus ojos. El gigante pensó que podía ganar mucho dinero exhibiendo a Gulliver por los pueblos. así, fue llevado de lugar en lugar y obligado a luchar con su espada, luciendo sus habilidades delante de la gente que pagaba por verle. Un día fueron a la capital del reino. la reina en persona se mostró interesada en Gulliver y se lo compró al gigante por cien monedas de oro. La reina ordenó que le construyeran una casa adecuada a su tamaño. Sin embargo, todo tipo de peligros le acechaban. una noche, un horrible zumbido le despertó. tres avispas enormes avanzaban hacia él. Gulliver echó mano a su espada y como era muy hábil con ella, pudo salir vencedor de tan original combate. Tras este incidente, la reina, a pesar del cariño que le había tomado a Gulliver, dispuso un navío para que pudiera volver a casa y le dio dinero para que no tuviera que pasar penurias.
Gulliver dedicó el resto de su vida a escribir sus aventuras.”

Según Alexandra Eldridge

drawing work process according Alexandra Eldridge by Patricia Perez

Proceso del dibujo según Alexandra Eldridge

Pintora e ilustradora americana nacida en Born en 1948. Su obra es pura narración y describe un mundo metafórico, mito-poético buscando la conexión entre el misticismo, simbolismo, espiritualidad y el arte. Su mundo es rico en colores que trabaja de manera sutil y texturas. Disfruta con la naturaleza y el mundo animal, las formas ovales y elípticas se repiten. Usa el frotage, el chorreo, las aguadas, pintura, lápiz, collage… La línea tiene gran importancia.

Para esta ilustradora su pareja literaria es Luis Martín Santos. “El viejo luchador ha alquilado una casita frente al mar. Desde su ventana puede ver las olas que mueren en la playa mediterránea. A lo lejos el sol se pone con vistoso aparato de nubes coloreadas.

Ellos no querrán nunca comprender –piensa- por qué he elegido un lugar tan apacible para acabar mi vida. Suponen que a un hombre de mi carácter, le debería resultar más agradable un promontorio batido por la tempestad o un picacho agreste de la Selva Negra. Y en éste tienen razón: Al violento luchador que siempre he sido, la plácida naturaleza que se descubre desde la ventana, le produce necesariamente un invencible hastío. En lo que se equivocan es en suponer que yo no prefiera el aburrimiento a toda otra sensación.

Y agitando con rudeza, los pedazos de hielo de su whisky, procura retardar sabiamente el momento en que le prive transitoriamente –como cada noche- de su lucidez.”

Según Chet Zar

as Chet Zar illustrations by Patricia Pérez Reondo

Ilustración según Chet Zar

Este pintor americano (1967) juega con el lado oscuro del alma, fascinado por lo extraño y lo siniestro, la carne y lo putrefacto. En su mundo rostros ausentes, tristes, hilarantes nos observan desde su oscuro vacío con tintes surrealistas pop. Trabaja los óleos, barniza con colores transparentes añadiendo brillos, aparece también el trabajo de espátula para incorporar texturas y dar cuerpo. Las texturas de la carne con sus imperfecciones y sus venas, colores que se desvanecen en brumas lejanas… Chet Zar ha trabajado también en la creación de portadas de grupos musicales, de criaturas y maquillaje de películas como Helboy y The Ring.

Extrañamente no encuentro el texto que acompañaba a la imagen.

Este trabajo enriqueció mucho mi técnica, si se trataba de perderse en este mar de técnicas me encontré distinta y con ganas de seguir explorando nuevos caminos.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *