Pinacograma Patri

Pinacogramas

Los pinacogramas, dibujos hechos con caracteres o elementos tipográficos, pueden ser muy divertidos.

Una vez decididos los motivos elegidos y el color, que sería en realidad la escala de grises, teníamos que considerar la tipografía que mejor se ajustara. Se barajaron varias posibilidades: Caslon, Arial, Garamond…

Los motivos que elegí fueron una moto, una libélula, un detalle de “Las tres edades de la mujer” (1905) de Gustav Klimt,  y el óleo “Pablo con gorro blanco” de Pablo Picasso.

Pinacograma libelula Patri

Para la libélula elegí la Myriad Pro, que es una versión Open Type de la original, una sans-serif, parecida a la Frutiger y que entra dentro de las humanistas. Su trazo es constante, sencillo y sin ornamentos con aspecto estilizado. Fue diseñada por Robert Slimbach y Carol Twombly. Es conocida por ser la tipografía corporativa de Apple desde el 2002.

La libélula y la Myriad Pro son ambas sencillas y eficientes, la tipografía refuerza la imagen de ligereza y firmeza del insecto.

Pinacograma Picasso

Para la composición de “Pablo con gorro blanco” (1923), de la colección de Pablo Picasso escogí la tipografía Candara. Fue diseñada en 2004 por Gary Munch. Esta san serif es de estilo humanista. Sus trazos tienen un grosor irregular, más anchos en los extremos y las formas abiertas. Tiene una gran altura en “x” dándole un aspecto más informal y amigable, que acompaña la imagen del niño.

Pinacograma Klimt Patri

La tipografía Bodoni de estilo moderno diseñada por Giambattista Bodoni (1790) fue la elegida para la composición de un detalle de “Las tres edades de la mujer” (1905) de Gustav Klimt. Esta parte del conocido cuadro me gusta particularmente por su ternura y elegancia. El contraste entre la madre y la hija como entre las líneas finas y gruesas de la tipo, refuerzan la delicadeza que transmiten.

pinacograma moto Patri

El pinacograma de la moto necesitaba una tipo más contundente, que transmitiera fuerza, potencia, eficiencia y elegancia, por lo que me decanté por la Bauhaus. Fue diseñada por Herbert Bayer, profesor en la conocida escuela Bauhaus de Bessau (Alemania) en 1925. Es una tipo básica, simple y geométrica que se ajusta a la perfección.

El ejercicio daba la oportunidad de familiarizarte con estas tipografías y divertirse. Desde las composiciones más sencillas hasta las más complicadas la creatividad estaba en marcha.

One thought on “Pinacogramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *