Yoko Mai con globos de agua

Prácticas animadas

Después de terminar mis estudios de Gráfica Publicitaria, realicé las prácticas en Dibulitoon Studio, donde puedo asegurar, fueron muy animadas.

En septiembre de 2015 comencé mis prácticas en la productora audiovisual independiente dibulitoon Studio, creada en 1991 y situada en Irún.logotipo dibulitoon studio

Realizan trabajos de producción editorial, animación, documentales, series y películas de dibujos animados sobre todo orientadas al público infantil… y fue dentro de estas dos últimas categorías donde desarrollé mi trabajo en prácticas.

basajaun-epidemia-basoanSeguro que títulos como Basajaun (editorial) o las películas El ladrón de sueños (2001), Glup (2004), Supertramps (2005), Cristobal Molón, El corazón del roble (2013)… os suenan, sobre todo si tenéis hijos.

El mundo de la animación siempre me había atraído y verme inmersa en parte del proceso me entusiasmó.

Portada del libro

Pude trabajar en la película de producción propia “Teresa y Tim”, basada en una serie de cuentos infantiles que habían editado. Así como en la serie de Yoko, que tiene también su reflejo editorial.

Diversas peliculas de Dibulitoon

Peliculas, documentales, series de Dibulitoon Studio

Dentro del proceso de realización de una película podemos encontrar diversos pasos: Biblia (qué queremos contar, por qué, cómo, iluminación, movimiento…), el guión, los diseños (decorados, personajes y props), storyboard, animática, el paso de 2D a 3D, los layaut (tiros de cámara), la animación, la post producción (iluminar bien, sonido, música…), el preestreno y el estreno.

dibujos a mano Teresa y TimPara empezar a familiarizarme con la historia de “Teresa y Tim” realicé varios dibujos de sus personajes a mano, para pasar más tarde al ordenador.

Esta película narra la historia de amistad de Teresa, una niña que conoce a Tim, un personaje del bosque y sus divertidas aventuras.

Mi primera tarea consistió en realizar los cambios que habían decidido hacer en su Storyboard  (obra de Kepa de Orbe Ferreiro, dibujante de animación y publicidad)

Un storyboard o guión fráfico es un conjunto de dibujos/ilustraciones que sirve de guía para seguir la estructura de una película, anuncio, web, videojuego o previsualización de una animación.

storyboard Teresa y Tim

Con él se organizan las secuencias, las escenas y los planos determinados por el guión técnico. Se marcan también el tipo de encuadre y ángulo de visión que se utilizará, las transiciones, efectos, música, diálogos…

Si en el cine de imagen real el storyboard es una herramienta orientativa, en animación es más precisa en cuanto a encuadres, movimientos de cámara y montaje final de la película. En ambos casos es una ayuda inestimable para su proceso y para abaratar costes.

Todas las personas en el estudio implicadas en el proceso de diseño tanto en 2D como en 3D tenían una copia del mismo y trabajaban en base a él.

Dibujo a mano estilo infantilCuriosamente, mi primera diminuta aportación visible en una película de dibujos animados que realicé fueron unos dibujos infantiles que Teresa (la protagonista) dibujaba de ella y Tim.

Paralelamente realizaba diseños en 2D para la serie “Yoko”, orientada a los más pequeños de la casa.

Yoko nació cuando hacían Basajaun. La idea y desarrollo corrió a cargo de Juanjo Elordi, Edorta Barruetabeña y Ricardo Ramón, basándose en el concepto de los paper toys.

Yoko y sus gafasLa verdad es que este entrañable personaje me enamoró. Yoko es una criatura mágica que vive en un parque de la ciudad. Junto con sus nuevos amigos Oto, Mai y Vik disfrutan de juegos que la magia de Yoko lleva a nuevos niveles de diversión. Las emociones, las risas, las sorpresas y los descubrimientos de este grupo de amigos muestran a los niños el mundo de las interacciones humanas.

De la mano de esta serie empecé a diseñar en 2D primero props, que son los objetos, cosas que utilizan los personajes en cada capítulo.

BIRD-BLINDUna vez que me fui familiarizando con el estilo gráfico de la serie, comencé a diseñar personajes, bueno, más bien variaciones de los personajes, cambios de ropa. Aunque tuve la suerte de que me tocara diseñar un nuevo personaje, Tom, primo pequeño de Oto.

Tom personaje de serie Yoko

Todo lo diseñado tenía que pasar la aprobación del director artístico antes de pasar a la siguiente parte del proceso. Mantener un estilo ajeno al nuestro puede llegar a costar y era muy fácil al principio salirse del establecido.

marioneta de monstruo nieve Yoko

 

Mientras pasaban los días, fui conociendo a mis compañeros y su trabajo, que amablemente me mostraban y me explicaban cosas de él. Pude apreciar cada parte del proceso que realizaban. Como en todo trabajo, era evidente la importancia de una buena organización y la comunicación entre las diferentes partes implicadas. A parte de tener en cuenta el estilo gráfico, también había que tener en cuenta las peculiaridades a la hora de pasar a 3D los diseños realizados y hablar con estos diseñadores podía ayudar mucho.

prop con Mai comparativaDibujo de pajaros para Yoko

Ya no veo de la misma manera los dibujos animados!!! En este ambiente también pude aprender a apreciar otros matices de este tipo de películas. Las conversaciones en torno a estos temas, el dibujo y la ilustración en general me parecieron enriquecedores. Pude también consultar libros sobre animación, storyboards de conocidas películas de animación que disparaban la imaginación y provocaban ganas de asaltar los cuadernos de dibujo con mis lápices.

Mis practicas coincidieron con el preestreno de “Yoko y sus amigos” (la película) en el cine, que  más tarde estaría nominada a la Mejor Película de Animación en los Goya de 2016.

laberinto helado Yoko

Con pena, se acabaron las prácticas y me despedí de mis compañeros. Afortunadamente me volvieron a llamar esta vez para trabajar con ellos en dos capítulos de Yoko, que se terminaron en convertir en seis.  En esta ocasión se añadió el diseño de fondos al trabajo realizado, que requerían más horas de trabajo que los props o personajes. Pude ver además algunos de mis diseños ya pasados a 3D y espero impaciente el día en que pueda ver el estreno de la serie en televisión.

YKS151 SCARF VIKPara finalizar, estas prácticas me han servido también para valorar el ciclo cursado. Tanto en las prácticas como en los estudios el seguimiento de un timing (Dibulitoon tenía que cumplir su calendario de trabajo como nosotros en nuestros proyectos), la organización, el trabajo en grupo y por supuesto la técnica han sido muy importantes. He podido llevar a la práctica las herramientas que los profesores y profesoras del IES Usandizaga nos han transmitido a lo largo de este ciclo de Gráfica Publicitaria.

Mai barcos de papel

 

Estoy contenta con todo lo aprendido, me ha mostrado todo lo que me queda todavía por aprender, señalando nuevos horizontes.

2 thoughts on “Prácticas animadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *