remake Rosie the Riveter

Remake de “We can do it!”

Este trabajo es un remake del cartel de propaganda de guerra estadounidense de J. Howard Miller de 1943 para la asignatura de fotografía de Iº de Gráfica Publicitaria, donde teníamos que reproducir un cuadro o cartel mediante una fotografía.

Realizamos las fotografías en el estudio del centro y más tarde las retocamos con Photosoph e hicimos el montaje cada una del cuadro escogido. La modelo fue mi compañera de clase Itsasne Olazabal.

El original trataba de levantar la moral de los trabajadores de Westhinghouse Electric. Se le conoce como “We can do it!” y también erróneamente como “Rosie the Riveter”. En este caso era un guiño a mis compañeras y compañeros de clase de Gráfica Publicitaria.

original poster

Cartel original

El ilustrador del cartel original, John Howard Miller (1918-2004) fue un artista gráfico americano que pintó carteles durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos este, que realizó contratado por la Compañía Westinghouse.

Seis millones de mujeres en Estados Unidos sustituyeron en las fábricas a los hombres que habían ido a combatir a la guerra, el gobierno se encargó de incentivar este reemplazo con la apelación directa, pero ese papel solo lo fue por un tiempo. Al terminar esta, las mujeres tuvieron que volver a ser amas de casa. Pero ya habían dado un paso importante al asumir un rol preferentemente masculino mientras fueron obreras de la guerra.

Este cartel fue la imagen más poderosa y emblemática del conjunto de carteles que realizó, llegando a aparecer impresa en un sello postal en una serie dedicada a la II Guerra Mundial.

Es también una de las imágenes más simbólicas del empoderamiento femenino a nivel mundial, muy presente en la memoria colectiva popular que siguió como icono hasta setenta años más tarde.

Este cartel tiene muchos remakes  en otros dibujos, carteles, fotografías, camisetas, disfraces, tatuajes, incluso en videos musicales de los últimos años. Ha sido utilizada tanto por mujeres como por hombres.

Aquí va mi aportación con este remake.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *