salto de eje

Salto de eje

Uno de los ejercicios que realizamos en clase fue un vídeo para explicar que era un salto de eje.

Cuando vamos a realizar una grabación para una película, vídeo, etc, una de las cosas más básicas que tenemos que tener en cuenta es el eje de la escena. Para no confundir al público, hay que respetarlo (regla de los 180 grados), dejando bien claro quien está a la derecha e izquierda.

plano cambio eje

En el dibujo podemos ver el eje (la teorica línea que no deberíamos cruzar al grabar con la cámara)  y sobre él, nuestros dos personajes, uno a la izquierda y otro a la derecha.

Debajo del eje vemos tres cámaras posicionadas. Con la cámara a vemos que el personaje morado está a la derecha, con la cámara b, vemos perfectamente claro donde están los dos personajes: verde a la izquierda y morado a la derecha. Con la cámara c vemos al personaje verde a la izquierda. Si cambiamos de plano utilizando la cámara d, se producirá el temido salto de eje, apareciendo el personaje verde a la derecha y el morado a la izquierda.

Para intentar aclararnos este concepto realizamos este divertido vídeo entre mis compañeras, Ane, Anemi y yo. Previamente tuvimos que realizar su correspondiente storyboard y guión de la historia. Después de pensar varias localizaciones la grabación fue realizada en las instalaciones del IES Usandizaga. Obviamente nuestras dotes no eran las interpretativas, pero fue toda una experiencia.

En él se pueden ver las consecuencias de un salto de eje y del malparado cambio de eje bien hecho.

Pero las reglas una vez aprendidas y comprendidas pueden saltarse para llamar la atención o con otra intención, como puede verse en distintas películas y series.

Así acabó mi faceta interpretativa en el mundo del vídeo y realicé un salto hacia otras inquietudes artísticas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *